Skip to Content

Calificación

DefaultAlt

Fitch Ratings - San Salvador - (Diciembre 19, 2016): Fitch Ratings afirmó la calificación de fortaleza financiera en escala nacional de Mapfre Seguros Costa Rica, S.A. (MSCR) en ‘AAA(cri)’. La Perspectiva de la calificación es Estable.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

La acción de calificación se fundamenta en el perfil crediticio adecuado que la compañía mantiene, lo cual se refleja en su rentabilidad adecuada, apalancamiento holgado y posición acertada de liquidez. Asimismo, la calificación se fundamenta en el soporte parcial de su accionista mayoritario, Mapfre S.A., calificado por Fitch en escala internacional en ‘BBB+’ con Perspectiva Estable. Según la metodología de Fitch, MSCR es una subsidiaria importante para el grupo asegurador. Además del soporte patrimonial, el respaldo se muestra en el conocimiento técnico y mejores prácticas transmitidas por su accionista, integración comercial y liderazgo de Mapfre Re Compañía de Reaseguros, S.A. (Mapfre Re) en el programa de reaseguro.

Al cierre del primer semestre de 2016, el indicador combinado de la compañía fue de 64,4%, es decir, registró un crecimiento leve en comparación con 63,0% de a junio de 2015. No obstante lo anterior, dicho indicador se mantiene favorable con respecto al promedio del sector a la misma fecha de 102,7%. Esto obedece a un nivel de siniestralidad controlado, el cual es muy inferior en comparación con el promedio del sector (45,8% vs. 65,3% respectivamente). Aunado a ello, muestra una eficiencia operativa decuada (junio de 2016: 18,6%) que se mantienen incidiendo favorablemente con las comisiones recibidas por primas cedidas, las cuales mitigan los costos operativos directos de la compañía.

Por su parte, aún a pesar de la etapa de negocio en la cual MSCR aún se encuentra, la aseguradora sigue registrando apalancamiento holgado. El nivel de retención del negocio (junio de 2016: 26,1%) juega un papel fundamental en estos, producto de los negocios referidos. Al cierre de junio de 2016, la compañía registra una relación de pasivo a patrimonio de 1,1 veces (x) y un apalancamiento operativo de 0,3x; niveles que comparan favorablemente al promedio del sector a la misma fecha (1,3x y 0,7x, respectivamente).

En términos de liquidez, la compañía refleja un perfil de balance adecuado. Al cierre del primer semestre de 2016, 60,7% de su activo total está integrado por activos líquidos representados por disponibilidades e inversiones financieras. Lo anterior se traduce en coberturas buenas de activos líquidos en relación a reservas y obligaciones de 1,4x y al pasivo total de 1,0x.

Por otro lado, como parte del apoyo que la compañía recibe de su casa matriz, los contratos operativos y el contrato catastrófico se mantienen protegidos por la reaseguradora de su grupo, Mapfre Re. La pérdida máxima probable en el esquema vigente equivale a 3,6% del patrimonio por evento, en opinión de Fitch esta exposición es relevante. Sin embargo, la cartera de incendio se mantiene bastante atomizada y, respecto a los riesgos suscritos, la compañía retiene únicamente 5,4% de las primas de dicho ramo a junio de 2016.

SENSIBILIDADES DE LA CALIFICACIÓN

Capacidad de Soporte de Matriz:

La calificación podría afectarse ante cambios en el perfil crediticio de su casa matriz, así como en su capacidad y disposición de otorgar soporte a su subsidiaria en Costa Rica.

Fortaleza Intrínseca:

Movimientos en la calificación también estarían relacionados con desviaciones significativas en los niveles de siniestralidad, rentabilidad o de apalancamiento; los cuales generarían un deterior en el perfil crediticio de la compañía.


© 2016 Fitch Ratings www.fitchcentroamerica.com

Contactos Fitch Ratings:

Riccardo Caruso (Analista Líder)

Director Asociado

+503 2516 6621

Fitch Centroamérica, S.A.

Edificio Plaza Cristal, Tercer Nivel

79 Av. Sur y Calle Cuscatlán, Colonia Escalón

San Salvador, El Salvador

Jazmín Roque (Analista Secundario)

Directora Asociada

+503 2516 6606

Relación con medios: Elizabeth Fogerty, New York. Tel: +1 (212) 908 0526. E-mail: elizabeth.fogerty@fitchratings.com. Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

Información adicional disponible en www.fitchcentroamerica.com o www.fitchratings.com.

Metodología aplicada:

- Metodología de Calificación de Seguros.

Informe relacionado:

- Perspectivas 2016: Seguros en Centroamérica y República Dominicana (Enero 21, 2016).

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: WWW.FITCHRATINGS.COM/SITE/DEFINITIONS. ADEMAS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTAN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHCENTROAMERICA.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGIAS ESTAN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CODIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERES, BARRERAS PARA LA INFORMACION PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTAN TAMBIEN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CODIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTA BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNION EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH. INFORMACIÓN REGULATORIA COSTA RICA

NOMBRE EMISOR O SOCIEDAD ADMINISTRADORA


Mapfre Seguros Costa Rica, S.A.

NOMBRE DEL PROGRAMA DE EMISIONES (SI PERTENECE A UNO)

N.A.

NOMBRE DE LA EMISIÓN O DEL FONDO DE INVERSIÓN SEGÚN RNVI

N.A.

MONEDA

N.A.

SESIÓN NÚMERO

076

FECHA DEL CONSEJO DE CALIFICACIÓN

Diciembre 16, 2016

FECHA EN QUE SE DIFUNDIÓ POR PRIMERA VEZ LA CALIFICACIÓN

Diciembre 22, 2011

FECHA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN QUE SE BASÓ LA CALIFICACIÓN

AUDITADA: Diciembre 31, 2015

NO AUDITADA: Junio 30, 2016

CLASE DE REUNIÓN

Ordinaria

ACCIÓN DE CALIFICACIÓN

Afirmar Calificación en ‘AAA(cri)’ con Perspectiva Estable

CALIFICACIÓN ANTERIOR (SI APLICA)

‘AAA(cri)’ con Perspectiva Estable

FECHA DE REGISTRO METODOLOGÍA

Junio 16, 2016

LINK SIGNIFICADO DE LA CALIFICACIÓN

http://www.fitchca.com/DocumentosWeb/Escala%20de%20Calificaciones%20Nacionales%20unificadas_Costa%20Rica.pdf

IDENTIFICAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS

Estados financieros interinos a junio de 2016 y auditados a diciembre de 2015.

INDICAR SI LA CALIFICACIÓN FUE MODIFICADA PRODUCTO DE LAS APELACIONES INTERPUESTAS POR LA ENTIDAD.

La calificación no ha sufrido ningún proceso de apelación por parte de la entidad.


“La calificación de riesgo emitida representa la opinión de la sociedad calificadora basada en análisis objetivos realizados por profesionales. No es una recomendación para adquirir un determinado seguro ni un aval o garantía para una determinada entidad aseguradora. Se recomienda analizar la información sobre la entidad y el producto, disponible en las oficinas de la aseguradora y en la Superintendencia General de Seguros.”


Calificación de largo plazo FFS en AAA(cri); Perspectiva Estable Fitch Ratings www.fitchcentroamerica.com

Información adicional disponible en www.fitchcentroamerica.com o www.fitchratings.com  

***

Back to top